Pueblos

Por la zona hay multitud de monumentos arquitectónicos y pueblos de singular belleza. Muchos pueblos de la zona tienen un encanto especial. Destacamos:

Orbaneja del Castillo: (a 15 kilómetros de Caléndula) junto al Ebro, es una joya y el lugar más emblemático de la zona. La cascada, espectacular en primavera. La cueva de El Níspero, de donde mana el agua que atraviesa el pueblo y que termina en cascada, puede visitarse en verano. Tiene varios restaurantes, alguno mejor que otro, y diversos bares. Siguiendo el Ebro a contracorriente está la muy destacada colegiata románica en San Martín de Elines. Cerca de allí, en Presillas y Arroyuelos, hay dos llamativos eremitorios.

Valdelateja: (a 15 kilómetros de Caléndula) es un precioso pueblo sobre el río Rudrón. Aquí empieza y termina el  paseo más conocido de los cañones del Ebro, muy bonito, apto para todas las edades, de unas 6 horas (adaptables según el circuito) por los Cañones del Ebro. Pasa por Pesquera de Ebro, desde donde se puede regresar a Valdelateja o subir a Cortiguera, pueblo de casas blasonadas, para terminar de nuevo en Valdelateja. Hay un excelente asador, especializado en carne (de cordero) en horno de leña de encina (947 15 01 53).

Pesquera: pueblo con casas blasonadas que se encuentra en un meandro del río Ebro, que da nombre a la localidad; espectacular puente sobre el río. Por aquí pasa el paseo más conocido de los cañones del Ebro. Hay bar y restaurante.

Cortiguera: cercano a Pesquera, pero retirado y accesible por pista para coches, uno de los antiguos pueblos del silencio que habían sido abandonados pero que ahora está recuperándose; está en la ruta del cañón del Ebro (Valdelateja-Pesquera-Cortiguera-Valdelateja).

Tudanca (de Ebro): uno de los entornos más espectaculares de la zona, en un meandro del Ebro, con praderas junto al Ebro, y al pie del desfiladero de Los Tornos, uno de los paseos circulares más bonitos de toda la zona.

Crespos: pueblo muy bien conservado, cercano a la casa rural, con una de las iglesias románicas más pequeñas.

Monasterio en ruinas de Santa María de Rioseco: espectacular conjunto con elementos góticos y renacentistas. Visita con cita previa en fines de semana. Teléfono: 686969091.

Medina de Pomar:  casco histórico muy con judería. Muchas posibilidades para comer y tomar algo.

Puentedey: con una espectacular roca horadada por el río Nela, formando un puente natural.

Frías: Pueblo amurallado medieval de especial encanto junto al Ebro, con espectaculares vistas y castillo (a 1 hora de Caléndula). Recomendable combinar su visita con Oña y Poza de la Sal. Es uno de los llamados 35 pueblos más bonitos de España.

OñaVinculada a los orígenes de Castilla. En el monasterio gótico de San Salvador está el primer panteón real (a 1 hora de Caléndula).

Poza de la Sal: Conjunto histórico-artístico medieval, vinculado a la explotación salina, todavía visible, con hermosa plaza y castillo (a 1 hora de Caléndula).

Románico: Preciosas y pequeñas iglesias románicas cercanas, en Crespos, San Miguel de Cornezuelo y San Martín del Rojo. Más elaboradas: en Gredilla, Ahedo de Butrón y Moradillo de Sedano. Deslumbrantes: en San Martín de Elines y Puente Arenas (San Pedro de Tejada). Para los amantes del género: la ruta del románico del norte palentino está cerca, comenzando por la colegiata de Cervatos.

Eremitorios: Abundan los eremitorios rupestres, del siglo VI hasta el X, para vida de oración y penitencia, especialmente en Valderredible, cerca de Orbaneja del Castillo (San Miguel de Presillas). Destacan por su emplazamiento. Hay otro de fácil acceso en el valle de Manzanedo, junto al Ebro, cerca de Argés. Está señalizado. Próximo al monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco.

Dólmenes:  Abundan los yacimientos megalíticos: dólmenes, menhires y túmulos. La mayoría no ha sido excavada, pero se pueden visitar otros muchos, en coche o a pie.

¿Cómo hará?

Síguenos

Clubrural