Naturaleza y entorno

Población de Arreba está en el Valle de Zamanzas, en el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, en el noroeste de la provincia de Burgos. Presenta un paisaje de gran belleza donde los estrechos fondos de valle encajados entre escarpados desfiladeros y cortados, atravesados por los ríos Ebro y Rudrón, contrastan poderosamente con los extensos páramos casi llanos a mayor altitud, en los que la perspectiva se abre en amplios horizontes.

Este parque está catalogado también como ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), y como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria, figura de máxima protección medioambiental de la UE).

Las ZEPAs y los LICs forman la Red Natura 2000, piedra angular de la política de protección medioambiental de la Unión Europea. Es la iniciativa de la UE para crear una red de espacios naturales conectados entre sí, basada en criterios científicos. Su objetivo es asegurar la conservación de hábitats viables y de especies.

Además de las innumerables rutas que se pueden hacer por estos valles, a pie, en bicicleta, a caballo, en coche o en moto, hay que resaltar una serie de lugares, tanto en el propio parque como por las cercanías, que destacan por su espectacularidad y belleza:

Valle de Zamanzas y Valle de Manzanedo (donde se ubica la casa rural Caléndula)

Cañones del Ebro

Mirador del Ebro

Pozo Azul, en Covanera

Desfiladero de Las Palancas

Desfiladero de Los Tornos

Monumento natural cueva de Ojo Guareña (complejo kárstico)

Cascada de Las Pisas

Cascada de Tartalés de los Montes

Cascada de La Mea

Salto del Nervión

¿Cómo hará?

Síguenos

Clubrural