Actividades

No hacer nada. Dificultad: alta. Solo para expertos. Atención: puede tener efectos secundarios adictivos.

Perder el tiempo (y verás como lo encuentras),

o:

Senderismo

Desde la puerta de la casa, o a 10 minutos en coche. Tenemos información detallada con descripciones de rutas de senderismo, más o menos fáciles, más o menos largas, todas bonitas.

Rutas en coche:

En Las Merindades, donde se encuentra la casa rural Caléndula, abundan los pueblos con arquitectura popular casi intacta; hay villas memorables; iglesias románicas y rupestres; castillos medievales y hermosas plazas. Buenos restaurantes y unos cuantos bares, con comida típica: cordero asado, chuletón y morcilla, pero también cocina más creativa. Las playas de Santander están a una hora, la catedral de Burgos a otra, y el Guggenheim de Bilbao a hora y media.

Caballos:

En Ailanes, a 10 minutos en coche de Caléndula, una empresa organiza excursiones a caballo por los valles y montes de Zamanzas: Caballos de Ailanes (686 694 403)

Piraguïsmo/rafting:

H2UR organiza espectaculares pero tranquilos descensos en piragua o raft por el Ebro, desde la primavera hasta el otoño. Excursión supervisada por buitres en las paredes del cañón.

Ciclismo:

Gran parte de los recorridos a pie también son aptos para BTT. Tenemos detalladas descripciones en la casa. Hay pistas y senderos. Por el escaso tráfico en las comarcales, no hay que descartar el asfalto.

Espeleo y espeleobuceo:

Abundan cuevas espectaculares: Piscarciano, Basconcillos, El Níspero en Orbaneja del Castillo, la Charancha en Mijangos, el complejo kárstico de Ojo Guareña (la mayor red de España: sólo visitas guiadas), la sima de Covanegra el Pozo Azul, en Covanera, con un desarrollo total explorado por espeleobuceadores de 4.530 metros. Consultar con H2UR.

Aves y ornitología:

Abundan los buitres leonados pero también hay águila real, halcón peregrino, alimoche, milano real y más. Por eso es Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). La Junta de Castilla y León, dentro del apartado Turismo Ornitológico y en el marco del proyecto TRINO, organiza todos los sábados, desde marzo hasta junio, excursiones guiadas con ornitólogo de 5 horas de dificultad media por las Hoces del río Rudrón; material óptico, aperitivo campestre y transporte de regreso al punto de partida incluidos.

Setas:

La diversidad de bosques (roble, haya, pino) produce gran variedad de setas: boletus, seta de San Juan (perrechico), champiñón, macrolepiota, coprinus comatus (chirpirón de monte) etc.

Comer (y beber):

Asador Santa Centola (947 573 576), en Valdelateja, a 15 minutos de Caléndula. Para carnívoros; buen cordero lechal en horno de leña.

¿Cómo hará?

Síguenos

Clubrural